7 días para ordenar tu casa fácil y rápido

Comedor moderno ordenado

No sé a ustedes, pero cada inicio de año, siento una necesidad muy grande de organizar toda la casa. Luego me frustro, porque el año suele arrancar con muchísimas cosas por hacer, y seamos sinceros: ordenar TODA la casa toma MUCHO tiempo. Demasiado, diría yo.

Este año, decidí adoptar una forma diferente de enfrentarme al reto del orden y, la verdad, me gustó mucho porque me ha funcionado bastante bien. En lugar de plantearme tareas grandes de mi lista de cosas por organizar (por ejemplo, todo el tilichero que tengo debajo de las escaleras), pensé en cosas muy puntuales que sabía me ayudarían a empezar el año con una buena sensación de orden. Tareas pequeñas que tienen un gran impacto. Espacios chicos que puedes arreglar en un rato y que te cambian la vida. Y ha sido increíble.

Así que, si estás buscando una forma fácil de ordenar tu casa, pero no sabes por dónde empezar, hazlo organizando estas 7 cosas. La idea es que puedas ir haciéndolas en tus ratos libres (algunas toman menos de 10 minutos), de forma que, si haces una por día, te será muy sencillo y ¡en una semana habrás acabado!

Nota: Quizá es obvio, pero no te estreses por conseguir resultados tipo “Pinterest” como los de las fotos pues NO es de lo que se trata. La meta aquí es organizar con lo que tenemos, para facilitarnos la vida, sin necesidad de gastar. Las imágenes son de inspiración, y quizá pueden ser metas a futuro, pero con que cada uno de los espacios estén acomodados y hayan sido purgados, es más que suficiente. Ahora sí, ¡empecemos!

Día 1: El gabinete de medicinas

Interior de closet con medicinas ordenadas dentro de cajones de plastico

Arrancamos por algo facilito y que muchas veces se nos olvida: el gabinete (o cajón, repisa, etc.) de las medicinas. Típico que se van acumulando a lo largo de los meses y de repente, ya tienes un montón de pastillas que ni sabes para qué son. O los jarabes de los niños… pero tus niños ya crecieron y ya más bien toman pastillas. Organizar los medicamentos es un cambio chiquito, que agradecerás enormemente la próxima vez que cualquiera se enferme. No te tomará ni 10 minutos: sacar todo, tirar lo que esté caduco, donar medicamento muy específico que ya no necesites pero que alguien más puede aprovechar, volver a acomodar todo en su lugar. ¡Listo!

Día 2: El buró o mesa de noche

Cajón de mesa de noche organizado

¿Te imaginas abrir el cajón del buró y verlo así de lindo? Quizá no exactamente así, pero al menos tener lo que quieres o necesitas a la mano, al lado de la cama. Ni más, ni menos. Bueno, pues de eso se trata este punto. Así que, date un momento y revisa todo lo que tienes en el buró (¡adentro y encima de él!), y asegúrate de dejar sólo lo que que deba estar ahí: por ejemplo, el libro que estás leyendo, alguna crema, lentes, cargador de celular, un platito para dejar tus aretes y anillos, etc. Lo demás, ¡a otro lugar!

P.D. Si hoy organizas tu cajón del buró, ¡esta misma noche ya disfrutarás del esfuerzo! 🙂

Día 3: El gabinete del baño / o debajo del fregadero

Gabinete de baño moderno y muy organizado

Dependiendo de tu casa, quizá tengas gabinete en el espejo del baño, o gabinete debajo del mueble de lavamanos, o algún lugar donde guardas las cosas del baño. Éste es el momento de atacarlo. Perdón, ordenarlo. 🙂 A sacar todo, tirar lo que ya no sirva, y ordenar el resto. ¡Mira qué lindo puede quedar!

Interior de gabinete de organizado con cajas

En el remoto caso que no tengas gabinetes en el baño, o que quieras un reto extra: ordena debajo del fregadero de la cocina. 😉

Artículos de limpieza ordenados dentro de contenedores

Día 4: El refrigerador y la alacena

Interior de refrigerador bien ordenado

Vamos entrando en calor, y seguimos con espacios un poquito más complejos. Seguramente, arreglar el interior del refri o la alacena no es algo que lograrás en 10 minutos, pero sí se puede hacer  en media hora, o una hora como mucho. Sin embargo, tener el refri y alacena bien organizados, será algo que simplificará y facilitará tu vida todos los días.

Interior de alacena bien organizada con cestos y frascos

Así que, ya sabes los pasos: a sacar todo, tirar lo que ya no sirva o ya no quieras, organizar el resto. En este caso, agregaría un paso más, y sería aprovechar para hacer una limpieza profunda, tanto de la alacena como de tu refrigerador, antes de volver a guardar todo. ¡Listo! Un refrigerador limpio y fresco, y una alacena donde encuentras todo fácil y lo tienes a la mano.

Día 5: El tan temible clóset

Closet con ropa bien organizada

Jajaja. Ok, quizá no es TAAAAAN temido, para muchos es muy amado. Pero quizá, si tienes mucho tiempo sin organizar tu clóset, la sola idea de pensarlo puede resultar agobiante. Si sientes que te es una tarea titánica, mi recomendación sería hacerlo por partes: un día revisas los vestidos, otro los pantalones, después las blusas, y por último, la torre de cajones. Sin embargo, para la gran mayoría, creo que es cuestión de poner manos a la obra, en una tarde cuando mucho.

De nueva cuenta, se trata de revisar cada prenda y clasificarla en uno de 4 grupos: 1.  la ropa que ya no quieres, no te gusta o no te queda (para donar); 2. la ropa que tiene algún detalle, pero que sí quieres mantener  (para arreglar); 3.  la ropa que está sucia (para lavar); y  4. toda la ropa que quieres, que está limpia y que está en buenas condiciones (para guardar). 

Reacomoda dentro de tu clóset toda la ropa, organizándola por tipo de prenda, temporada, color. Un buen tip es colgar todos los ganchos hacia un mismo lado.

Día 6: El escritorio

Oficina nórdica minimalista, bien ordenada

Cada vez es más frecuente que haya un espacio de oficina en casa, por más pequeño que éste sea, así que este punto es para aquéllos que lo tienen. Pero, tranquilo, no se trata de ordenar TODA tu oficina (eso lo puedes dejar para otro día). Hoy nos vamos a enfocar en despejar el escritorio, para poder trabajar más a gusto y concentrados. Para ello: revisa cada una de las cosas y/o papeles que tengas sobre el escritorio. Tira lo que ya no sirva, archiva lo que se tenga que archivar, guarda lo que se deba guardar. Repite para el interior de los cajones, si es que tienes.

¿Ves que no es tan complicado?

Día 7: Juguetes y ropa de los niños

Pared del cuarto de los niños con libreros y juguetes organizados

Si tienes niños, sabrás lo importante y necesario que es este punto. Date el tiempo de revisar todos sus juguetes y ropa. Intenta hacerlo de la manera más simple posible. Primero, checa una a una sus prendas, para sacar las que ya no les quedan. Luego, haz lo mismo con los juguetes. Dependiendo de la edad, quizá sea bueno hacerlo un fin de semana, para que juntos, los revisen y decidan cuáles se quedan y cuáles se van.

¡Lo lograste!

Mujer organizando un clóset

Por supuesto, éste es sólo el principio. Organizar la casa es una tarea de todos los días, y habrá espacios que implican mucho más tiempo que otros. Sin embargo, espero te hayas dado cuenta que ordenar no tiene por qué ser demasiado complicado. Con estas 7 cosas organizadas, al menos ya tienes lo básico cubierto para arrancar el año con más orden en casa. Sólo es cuestión de irte planteando nuevos retos pequeños, para seguir avanzando poco a poco, de acuerdo a lo que más necesites. 😉

Ahora, manos a la obra. ¡EN SERIO!!!

¿Te gustaría ordenar junto conmigo???? Organicemos 1 cosa por día, ¡hasta completar el reto de los 7 días!!!!

Portada con texto El reto de los 7 días para ordenar tu casa

Vente a Facebook y a Instagram, donde cada día estaré compartiendo tips y mi día a día, organizando cada uno de los puntos del reto (por supuesto, enseñando el “antes”, el proceso, y el “después”). Luego, tú también compárteme tus tips, fotos, proceso, y lo que quieras usando #reto7díascasahaus.

¿Te apuntas? ¡Me encantaría saber que no estoy sola en esto!!!! Además de que, ¡todos los consejos que puedas tener son bienvenidos!!!

 

Imágenes: 1. The Design Files, 2. Just a Girl, 3. BHG, 4. I Heart Organizing, 5. El Mueble, 6. I Heart Organizing, 7. Shelterness, 8. Monika Hibbs, 9. El Mueble, 10. Frou Frou Lettering, 11. Oh eight, oh nine, 12. El Mueble

 

Casa Haus en Instagram | Twitter | Google + | Pinterest | Facebook | Youtube

 ]]>


Comments

2 responses to “7 días para ordenar tu casa fácil y rápido”

  1. Yuriko Garces Avatar
    Yuriko Garces

    Rocío ya organicé el closet y el escritorio 🙂
    Te espero en mi casa para que ordenemos lo demás.
    Aprovecho para preguntarte que plantas fáciles de cuidar y de interiores recomiendas.
    Un abrazo!

  2. ¡Buen post!
    Muchas gracias por los consejos. Desde luego, siempre cuesta ponerse a ordenar la casa, así que la idea de ordenar cada día un espacio es genial. Te ha quedado todo perfecto, es más fácil mantenerlo todo ordenado si tenemos muebles o elementos que tengan un gran espacio que se pueda aprovechar para guardar cosas.
    ¡Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *